Alquiler versus Venta…¿lo ponemos en la balanza?

  2 marzo, 2015

Seguramente, muchos se preguntaran qué es mejor ¿alquilar? o ¿poner un inmueble o vivienda a la venta? Lo que está claro es que, de entrada, la acción de poner en venta un local o vivienda puede acarrear muchas más dificultades e incomodidades, incluso, quebraderos de cabeza que no comporta en sí el alquiler.

Hand übergibt Schlüssel

Gestión sencilla y rápida

Las gestiones derivadas del alquiler suelen ser más sencillas, asequibles y rápidas frente a las de venta que suelen ser mucho más lentas y farragosas. Los trámites de compraventa están presididos por una compleja burocracia donde los “papeleos” llevan asumir muchos más gastos, incluso tiempo empleado, con respecto al alquiler donde se limita todo a un simple procedimiento de contratación mucho más ágil, sencillo y llevadero.

Abaratamiento de los costes de mantenimiento

Con el alquiler el propietario incurre en un cierto abaratamiento del inmueble o vivienda derivado de los costes de su mantenimiento. Esto no ocurre en el caso de la venta donde suelen ser más elevados y constantes pues siempre hay que hacer frente a ellos, desperfectos, arreglos, etc. En el caso del alquiler el margen de deterioro es mínimo al estar habitada la vivienda o inmueble por los inquilinos y además, implica un margen de beneficio mucho más rentable al ser pagados los suministros y servicios por el arrendatario.

Rentabilidad asegurada

La rentabilidad de un inmueble en alquiler es mucho más interesante y ventajosa que la que puede ofrecer su venta. El alquiler se perpetua como una fuente continua e ilimitada de ingresos mientras que por medio de la venta la rentabilidad a largo plazo se ve mermada al disponer de un capital único y más restringido. Por tanto, el alquiler ofrece una amplia rentabilidad que, de estar bien gestionado, asegura una fuente de ingresos que no ofrece la venta. Todo ello, unido al mantenimiento de la propia propiedad o patrimonio en menoscabo de la venta donde una mala gestión puede arruinar las posibilidades de éxito en lo que a explotación y rentabilidad se refiere.

Datos alentadores

La venta se ha visto limitada y mermada frente al alquiler que cada vez va ganando mucha más posición, y tomando la delantera, con respecto a esta. La falta de crédito y el desplome de los precios en el mercado han posibilitado que el alquiler goce, actualmente, de sus mejores horas de vida.

Con esto, tú decides si alquilar o vender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.