Cosas que un inquilino tiene que saber sobre el alquiler

  26 enero, 2016

Todo inquilino que se precie, antes de alquilar, debe tener una serie de cuestiones bien claritas para evitar problemas sobrevenidos o mayores que, de no tenerlas presentes, podrían acarrearle más de un quebradero de cabeza.

Como en Arrentum nos gusta que las cosas se hagan bien, queremos daros una serie de orientaciones.

inquilino

Qué incluye la renta mensual

Un aspecto que ha de tener claro el inquilino son todas aquellas cuestiones que quedan incluidas en el contrato de arrendamiento. Nos referimos a los gastos que estarán cubiertos por el pago mensual del alquiler: gastos de comunidad, calefacción central, alta de suministros, tasa de basuras o del IBI, etc.

Gran parte de los alquileres incluyen tales gastos en la cuota mensual pero, para evitar males mayores, lo fundamental es asegurarse que el contrato defina exactamente qué se incluye y qué no con respecto al pago de la renta.

Al respecto, las clausulas específicas del contrato son primordiales tenerlas en cuenta y prefijarlas de antemano. Lo que no está en contrato no sirve para nada.

Duración del contrato

En este sentido, la ley concede libertad de pacto entre propietario e inquilino y que, por lo general, se fija en un año –así se entiende, además, si en el contrato no figura nada al respecto-.

Sin embrago, quien alquila una vivienda puede ejercer el derecho de prorrogar esa duración de un año hasta completar un periodo de cinco años. Dichas prórrogas anuales –conocidas como prórrogas forzosas- se producen automáticamente siempre y cuando ni tanto propietario como inquilino expresen su firme decisión de poner fin al contrato entre ambas partes.

La única excepción que todo inquilino debe conocer es que si el propietario necesita la vivienda para usarla para sí mismo o para familiares directos, la suspensión del contrato será efectiva teniendo aquél la obligación de poner a disposición de su legítimo dueño el inmueble del que viene haciendo uso.

Estas son las cuestiones centrales que todo inquilino debe conocer con exactitud. Aunque, si existen dudas, lo mejor es buscar el asesoramiento de los profesionales del alquiler. En Arrentum estamos para ello y a tu entera disposición para infórmate sobre un alquiler con las mayores seguridades y comodidades. ¡Pregúntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.