Se acerca el fin de la calefacción central

  9 febrero, 2016

¿Sabíais que, a partir del 1 de enero del próximo año, la calefacción central no va a ser así? ¡Se aproximan cambio importantes a la vista! Pero tranquilos, aún estamos a tiempo.

En Arrentum, como nos gusta tomarnos las cosas con la suficiente antelación para hacerlas bien y que no nos pillen de sorpresa, en el post de hoy queremos informaros de qué va la cuestión ¡Seguro que os interesa!

calefacción central

Extinción de la cuota fija

La cuota fija en concepto de calefacción central, para 2017, va a tocar a su fin, sin más remedio. Desde este momento, será obligatorio instalar unos dispositivos de medición individual en todos los radiadores, a tenor de lo estipulado por la Directiva Europa de Eficiencia Energética.

En este sentido, se os permitirá un control más exhaustivo e individualizado del coste asociado a la calefacción, por lo cual, os resultará más ventajoso a la hora de evaluar vuestro particular consumo energético y por supuesto, eso os permitirá chequear el conjunto de cuestiones asociadas con un ahorro mucho más personalizado.

¿Cómo será el nuevo sistema?

Cada hogar o familia tendrá, con este sistema, una información constante y puntual sobre su consumo en calefacción, por lo que, de ello, se deduce que cada uno será responsable de su consumo directo; es decir, que pagará únicamente lo consumido.

Asimismo, con este sistema se evitará el excesivo consumo energético que se llega a registrar en numerosas comunidades de vecinos durante los meses fríos del invierno. Ello garantizará un uso mucho más responsable y desechar los malos hábitos que conducen a un despilfarro insostenible.

Sobre los gastos

Con la entrada en vigor de esta nueva disposición, en este sentido, serán los inquilinos los responsables finales del consumo energético, independientemente de que se tenga o no calderas individuales o colectivas. Mientras que, actualmente, el gasto de la calefacción central es repartido entre todos los miembros de la comunidad a partes iguales, independientemente del consumo individualizado.

Esta particular situación va a cambiar en 2017, con la cual, a su vez, se prevé una adecuada racionalización del gasto energético.

¿Cuánto costará?

De modo aproximado, se calcula que el precio medio de la instalación de dichos contadores individualizados rondará unos 70 céntimos por radiador. En una primera instancia, podría parecer que estuviéramos incurriendo en un gasto innecesario pero, a la larga, se traducirá en un ahorro medio del 25% de la energía anual consumida en los hogares con calefacción centralizada.

Así que, ya sabes, infórmate de ello y pon sobre alerta a tu comunidad de vecinos, si fuera necesario, ya que las multas derivadas de tal incumplimiento estipulado por la norma, podrían llegar a ascender hasta los 10.000 euros.

Manos a la obra y comienza a gestionar tu adiós a la calefacción central. Si tienes dudas, ¡consúltanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.