A golpe de eficiencia energética: cómo mejorarla en tu piso de alquiler

  20 abril, 2015

Desde la entrada en vigor en el pasado año, el certificado energético ya es una realidad a la que muchos propietarios de pisos o inmuebles se ven obligados a hacer frente. Por ello, en este post, queremos trasladar unas cuantas claves con las que podrás orientarte sobre el racional y eficiente uso energético del que pudiera estar demandado tu piso de alquiler. ¡Toma nota!

eficiencia energética

 Aislamiento

La base de la eficiencia energética se encuentra en un buen aislamiento térmico de tu inmueble. Para ello, en un piso convencional, bastaría con una simple reforma centrada en el cambio o sustitución de ventanas (preferiblemente de vidrios dobles o doble acristalamiento) ya que, las mayores pérdidas energéticas se producen por los puntos térmicos exteriores.

Orientación y disposición

La orientación o disposición son determinantes a la hora de medir la eficiencia energética. En este sentido, por ejemplo, en invierno, con aprovechar las horas de sol y subir las persianas por la mañana y en verano, usar toldos o persianas con lamas orientables puede ser una medida que por muy simple que parezca reduzca la factura tanto de calefacción como de aire acondicionado en torno a un 10-15%.

Calefacción

El carbón y el gasoil se han quedado obsoletos en términos de eficiencia. Para ello, el gas natural es la energía más eficiente ya que supone una inversión más baja y un coste de consumo más razonable. Por tanto, recurrir al gas natural es lo más adecuado en caso de no poder hacer uso de las renovables que sería lo más conveniente a efectos de eficiencia energética.

Aire acondicionado

Al igual que con la calefacción, hay que apostar por las energías renovables pero más allá de ello, la eficiencia también puede verse notablemente optimizada con la mejora o mantenimiento del termostato. Al respecto, para hacer un uso racional de la energía en tu vivienda, algunos expertos inciden en que para consumir menos, en invierno no hay que pasar de los 21º C y en verano no bajar de los 25º C.

Electrodomésticos

En este sentido, la evolución de los electrodomésticos en lo que a eficiencia se refiere ha sido de lo más significativo y plausible. A la hora de comprar un frigorífico o lavadora, lo adecuado es recurrir a dispositivos que posean la etiqueta A o superior aunque suponga un desembolso ligeramente mayor puesto que, a la larga, resulta mucho más rentable y amortizable.

Iluminación

En este sentido lo más adecuado a efectos de eficiencia energética es el uso de bombillas de bajo consumo, aunque, en este sentido, se baraja cada vez más la tecnología LED como la “iluminación del futuro”.

Estas y otras medidas, por simples gestos que parezcan, pueden hacer mejorar o al menos favorecer la mejora energética de tu piso o vivienda. No esperes más, y ponlas en marcha…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.