Propietario, mejora la eficiencia energética de tu piso de alquiler

  14 agosto, 2015

La cuestión de la eficiencia energética es de gran importancia para todo propietario de un piso de alquiler. El uso racional de la energía dentro de la vivienda ha de constituir una responsabilidad tanto para el propio arrendador como para el arrendatario en sí. Por ello, a continuación, vamos a reseñar una serie de parámetros o principios que te harán mejorar la eficiencia energética de tu piso de alquiler. ¡Coge buena nota!

eficiencia energética

Aislamiento

El aislamiento térmico es la base de la eficiencia energética. Para lograrlo, una reforma parcial de cerramientos, ventanas, etc. puede ser la solución más eficaz para ganar eficiencia energética en el inmueble. Mejorando el exterior en lo relativo a los puentes térmicos, que es donde se producen mayores pérdidas energéticas, es la clave. En un piso convencional lo más eficiente pasa por cambiar las ventanas, optando por vidrios dobles con una cámara intermedia lo más ancha posible. Una obra de este calado puede suponer un ahorro del 50%.

Fugas

Cualquier corriente de aire en el interior de la finca es un indicador de mal aislamiento. Por tanto, un buen cerramiento minimiza el impacto de las fugas, por lo que es necesario que las ventanas se encuentren adecuadamente selladas con silicona o burletes en contacto con la hoja del marco. Optar por el doble acristalamiento es lo más eficaz.

Calefacción

Si no dispones de gas natural replantéate una modificación. El gasoil, en términos de eficiencia, ha quedado desplazado por otras energías más eficientes como el gas natural que, a su vez, supone una inversión baja y un coste de consumo razonable. Lo ideal sería recurrir y optar por las denominadas renovables, pero sí no se puede, es aconsejable utilizar el gas natural.

En lo que a bombas de calor se refiere, es aconsejable utilizar las denominadas calderas de condensación de bajo consumo con un sistema de radiadores o suelo radiante de baja temperatura, siendo totalmente ineficientes las de electricidad.

Aire acondicionado

Más allá de la fuente energética, la eficiencia en este sentido también mejora con cuestiones como el mantenimiento y el control del termostato. Para consumir menos, en invierno no hay que superar los 21ºC y en verano no descender de los 25ºC.

 Agua

 Una opción en términos de eficiencia energética es instalar reductores de caudal, realmente baratos, ya que el gasto se reduce a la mitad. Otro eficaz sistema son los perlizadores que mezclan agua con aire, dando la sensación de que hay el mismo agua. Hábitos como disminuir la temperatura del agua de la caldera implica también un doble ahorro al consumir menos gas y no mezclar tanta agua caliente con fría. Estas y otras medidas, como el sistema de descarga parcial en inodoros, hacen ganar en eficiencia energética en materia de agua.

Iluminación

Aunque hace tiempo que se retiraron del mercado las denominadas bombillas incandescentes, lo cierto es que hay que favorecer aún más el uso de las de bajo de consumo. Así que, ya sabes para ganar en eficiencia energética en tu piso de alquiler apuesta por dicha modalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.