¿Cómo elijo el lugar para abrir mi negocio?

  17 agosto, 2015

La ubicación del local o emplazamiento en el que instalar tu negocio, probablemente, sea una de las decisiones más importantes que tengas que adoptar puesto que, en gran medida, de ello depende gran parte de su éxito.

Una ubicación equivocada, máxime si la operación implica alquilar el local, puede significar el fracaso, mientras que una buena puede asegurarnos el mayor de los éxitos. A continuación, repasaremos algunas recomendaciones que os podrán ser de utilidad a la hora de elegir el emplazamiento de vuestro negocio.

ubicación local

Adecuación al negocio

 A la hora de elegir la ubicación del negocio es importante seleccionar el sitio más adecuado que se complemente con el estilo de negocio que queremos implantar. Resulta fundamental la adecuación del negocio al emplazamiento seleccionado. No vale cualquiera, sino aquél que mejor se adapte a las condiciones y necesidades de explotación del negocio que tengamos entre manos.

Investigar la zona de actuación

Antes de alquilar el local, deberás investigar muy bien la zona. Para ello, resulta fundamental darse una vuelta por los alrededores del local y observar cómo funciona el tránsito y afluencia de público en la zona, a lo largo de varios momentos del día; es decir, mañana, tardes y noche.

De igual modo, en caso de existir en la zona negocios de la misma línea, resulta recomendable observar cómo es su comportamiento y su acogida en lo que a afluencia y visitas de clientes se refiere. Con ello, lograremos estrechar el cerco de la aceptación que podría tener nuestro negocio.

Tener en cuenta la competencia

La decisión de instalarnos lejos o cerca de la competencia vendrá motivado por varios factores.

Si decidimos ubicarnos cerca de la competencia será una buena opción para crear una misma área de servicios, compuesta por diversos negocios que siguen una línea o tónica similar que de asentarse y ser conocida generaría unas mayores posibilidades de afluencia de público. Por el contrario, la decisión de ubicarnos lejos de la competencia puede venir expresada en función de si no queremos que ésta nos pueda arrebatar cierta clientela.

Tener en cuenta el público objetivo

 Se ha de tener también en consideración a los posibles consumidores a los cuales estarían dirigidos nuestros productos o servicios.

En líneas generales, cuanto más cerca estemos de nuestro público objetivo mayores posibilidades tendremos de que éstos nos visiten. Sin embargo, si lo que ofrecemos es de máxima calidad y resolvemos adecuadamente la fase  de promoción publicitaria, nuestros públicos nos seguirán allá donde nos encontremos.

 Visibilidad

 La cuestión de la visibilidad de nuestro negocio es fundamental para su éxito. Debemos prever, en la medida de lo posible, que el local sea lo mayormente visible para todo posible consumidor que pase por él o bien andando o en vehículo.

Por el contrario, si no dispone de unas óptimas condiciones de visibilidad, habrá que buscar los medios necesarios y adecuados (rótulos, luminosos, carteles, etc.) que capten y atraigan su atención.

Accesibilidad

 En el momento de elegir el local de tu negocio, deberás asegurarte de que éste se encuentra plenamente accesible para todo tipo de públicos; es decir, que tenga las mejores vías y facilidades de acceso a él para incluso clientes con posible movilidad reducida.

A su vez, tendrás que asegurarte de que el local no se muestre escondido; es decir, que sea lo más fácil posible encontrarlo o situarlo para todo aquel que quiera visitarnos. Si lo estuviera, deberás asegurarte de que, al menos, existen referencias cercanas y conocidas que permitan encontrar la ubicación sin problema alguno o añadido.

Estacionamiento

Por mucho que resulte obvio, es importante que el local que elijamos para alquilar e instalar nuestro negocio disponga de suficientes zonas aledañas para el estacionamiento de vehículos de nuestros clientes.

En ocasiones, lo podremos pasar por alto pero es una de las principales consideraciones que habrás de tener en cuenta a la hora de seleccionar el lugar en el que ubicar tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.