La importancia del estudio de mercado

  31 julio, 2015

Antes de embarcarte en la aventura emprendedora es importante que realices un estudio de mercado sobre el sector al que quieras dirigir tu actividad o modelo de negocio.

Resulta fundamental que lo hagas, despacio pero sin pausa, para conocer el tamaño del mercado, para testar si el producto o servicio se adaptaría a las necesidades reales del cliente. Estos y otros aspectos te darán la clave para asentar las bases del modelo de negocio y con ellos, minimizar los posibles riesgos.

Estudio de mercado

Tarea fundamental

Abordar un buen estudio de mercado es una tarea primordial al estar en juego la supervivencia de tu modelo de negocio. No te puedes dejar llevar por los impulsos. Conviene que tu idea sea contrastada con otras similares para así poder establecer las líneas genéricas y específicas de la actividad con la que has decidido forjar tu carrera emprendedora. Además, ello te permitirá detectar los vacíos y puntos débiles de la competencia para reforzarlos con un buen planteamiento y desarrollo.

Definir una meta

Debes definir el objetivo del estudio de mercado. Para qué lo quieres hacer, qué esperas extraer de él, para qué te va a servir.

Como emprendedor, debes saber si el producto o servicio es bueno o no. Fíjate objetivos realizables y conseguibles. Paso a paso. También te gustará conocer el perfil de público objetivo, etc.

Herramientas de investigación

Definidas las pretensiones de tu estudio de mercado, posteriormente, deberás tener en cuenta cuáles serán las herramientas que emplearas para poder llevarlo a término. Deberás manejar datos, informes, valores de intención de compra o de calidad, de oportunidades, de amenazas, de fortalezas y de oportunidades.

Público objetivo

Es prioritario que en el estudio de mercado definas el público objetivo o target y sus diversos perfiles. Con ello, deberás, a su vez, valorar, sus hábitos de compra o adquisición del producto o servicio que ofrezcas, sus características demográficas, sociales, económicas, etc. Es la radiografía de aquellos a los que interesará tu producto o servicio. Sin un estudio previo de ello fracasarías en tus planes al no conocer a esos públicos que han de comprarte. Por tanto, vital tenerlos presente en el estudio de mercado.

Conclusiones y resultados

Tras el proceso de investigación y elaboración del propio estudio de mercado estarás en disposición de recoger y analizar los principales resultados y conclusiones derivados del mismo. Tenlas muy presentes, pues son la hoja de ruta de esos cimientos que, poco a poco, has de ir planteando para que tu idea de negocio cobre vida y sentido. Y es en la realidad, donde te la juegas. Por tanto, un buen estudio de mercado es una herramienta indispensable para tratar, en la medida de lo posible, de minimizar los riesgos y medir los posibles éxitos. ¡Adelante! ¿Nos ponemos a ello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.