Términos que debes conocer antes de convertirte en franquiciado

  28 noviembre, 2014

Quieres emprender, está claro y quieres convertirte en franquiciado. ¿Sabes todo lo que necesitas para tirarte con éxito a la piscina? El mundo de la franquicia es complejo y hay muchos términos de los que oirás hablar contantemente. Muy atento al post de hoy, porque te damos todas las definiciones.

terminos que debes conocer antes de hacerte franquiciado

Franquiciador

El franquiciador no es más que una persona física o jurídica que quiere compartir un negocio de éxito. De esta forma transmite a otra persona el uso de su marca, el método de trabajo y el sistema de negocio a cambio de una compensación económica.

Franquiciado

El franquiciado es otra persona física o jurídica. En este caso es el que compra los derechos para explotar el negocio ya creado, siempre siguiendo las normas que se le establezcan.

Saber hacer

Saber hacer, también conocido como Know How se refiere a la experiencia adquirida previamente por la implantación del negocio, así como el método de comercialización del mismo. A través de manuales y cursos de formación el franquiciador transmite a todos los franquiciados este valor añadido, único y secreto.

Derecho de entrada

Para convertirse en franquiciador es necesario abonar una cantidad económica para poder entrar a formar parte de la red. Esto es lo que se conoce como canon de entrada.

Canon de publicidad

Para poder hacer campañas publicitarias y de marketing todos los asociados pagan una cuota periódica para crear un fondo común.

Canon de mantenimiento

También conocido como royalty, se trata del dinero que la central recibe de los franquiciados. Suele ser mensual y calculado según la facturación. También puede hacerse según ventas, compras o beneficios. En Arrentum por ejemplo, el Royalty puede convertirse en Contra-royalty si los objetivos cumplidos son más altos que los fijados la central puede llegar a pagarte en lugar de hacerlo tú.

Exclusividad de zona

El franquiciador tiene que ofrecer al franquiciado una zona donde desarrollar el negocio. Se trata de una cláusula en la que la central promete no autorizar la apertura a un tercero en el área fijada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.