Claves para entender la factura de la luz

  12 febrero, 2016

Comprender la factura de la luz es, en ocasiones, todo un suplicio. Más que nada, y seguro que os pasa, porque mucho de los datos que en ella se detallan requieren casi de un máster para ser descifrados y por tanto, entendidos con claridad y exactitud.

Al respecto, es importante tener en cuenta todos los detalles que en ella se ofrecen y que son de vital importancia para nuestro bolsillo, más aún, si lo que queremos es ahorrar en consumo energético.

Por ello, os queremos dar un par de pistas para que la interpretación de la factura de consumo eléctrico os sea un tanto más llevadera.

factura luz

Información del cliente

Lo primero que nos encontraremos en el mencionado documento serán los datos correspondientes al propio contrato en sí. Hablamos del número de referencia por el cual nos identifican en el registro general de clientes, de los datos de identificación personal –fiscal en el caso de un local-, del inmueble, etc.

En este sentido tenemos que recordar, tal y como lo venimos haciendo en otros post, que es muy importante que a la hora de alquilar el inmueble, los suministros deberán estar dados de alta y que una vez que accedan los inquilinos a él, ha de tramitarse cuantos cambios de titularidad de los mismos sean pertinentes.

Consumo real y estimado

Resulta fundamental distinguir entre lo que se considera consumo real –son datos referidos a la energía que ha sido consumida a lo largo del mes, previa lectura del contador- y el consumo estimado –es aquel que se realiza por parte de la compañía y que está obligada a dar detalle y concreta especificación del mismo-. Para ello, se multiplican los kW por hora y por el precio especificado, en función de franja horaria. De ahí, la importancia de adaptar la tarificación horaria a nuestras horas de mayor y de menor consumo para un ajuste energético que derive en ahorro.

Impuestos

Es importante también tener en cuenta la existencia de un impuesto especial que favorece y contribuye a la inversión estatal en energías alternativas. Con este impuesto de 4,864% sirve de compensatorio, quedando la tasa estipulada sobre el aporte del consumo fijo y el real.

Contadores

La mayoría de los contadores pertenecen a la compañía eléctrica, por tanto, se paga un alquiler por su uso. El BOE determina el precio del alquiler mensual que oscila entre los 0,5 y los 1,2€.

Ya sabes, esperemos que la próxima factura de la luz la veas con otros ojos y así puedas saber qué tratan de transmitirte los datos. El primer paso, para empezar ahorrar en tu piso de alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.