Trucos para ahorrar energía en tu piso de alquiler

  1 junio, 2015

Si eres inquilino de cualquier inmueble o vivienda, esto te interesa. En ocasiones, la inadecuada optimización y  el inadecuado uso de energía doméstica puede provocar más de un susto en la factura de la luz, del gas, del agua, etc. y que podría estar afectando de lleno a tu bolsillo. Para que esto no ocurra, aquí te desvelamos una serie de trucos orientados al ahorro de energía en tu piso de alquiler.

Ahorro energía

Ajusta la potencia

Gran parte de lo que pagas en la factura de la luz es la potencia contratada. Por ello, resulta imprescindible que controles cuánta potencia tienes bajo contrato. Si en la vivienda nunca te han saltado los plomos, ni tan siquiera cuando enciendes a la vez la lavadora, el horno, el lavavajillas, etc… tienes un margen para contratar menos potencia de la que se podría estar pagando.

Revisar la tarifa

Es importante que revises la tarifa de gas y luz. Al respecto, la OCU recomienda comparar tarifas entre los distintos proveedores. Ejercicio que has de realizar, sin lugar a dudas, para así poder decantarte por el que mejor garantías te ofrezca en el servicio. Una tarifa con discriminación horaria puede ser una manera de ahorro. Te interesa si eres capaz de concentrar al menos el 30% de luz que consumes en horario valle (desde las 22 horas hasta las 12; desde las 23 a las 23 en el verano).

Asimismo, debes saber que el precio en hora valle es alrededor de un 47% más bajo que la tarificación normal, mientras que el de hora punta es un 20% más alto. Por tanto, por cada 5% de tu consumo que lleves al horario valle, disfrutarás de un ahorro del casi 3% más en la factura.

Usar inteligentemente los electrodomésticos

Se debe elegir los programas que funcionan a temperaturas bajas –al calentar el agua es cuando más consumen- Es recomendable que la lavadora se utilice en torno a  los 40º-60º al conllevar un ahorro del 40% de luz. En el caso, por ejemplo, de los lavavajillas los programas Eco funcionan a unos 50ºC.

Cuidado con los aparatos en stand-by

Has de saber que el consumo silencioso de los aparatos que están “apagados” pero “encendidos” te sale más caro de lo que podrías pensar. Apagar todo lo que se queda en stand-by (televisores, ordenadores, equipos electrónicos, etc.) supone un ahorro del 10% en todo lo que consumes. Para un consumo medio esto podría conllevar 52 euros de ahorro, aproximadamente.

Ya sabes si quieres ahorrar en energía, el mejor truco es hacer un uso optimizado y responsable de aquellos servicios de los que dispongas en tu piso de alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.