Todo lo que tienes que saber de los seguros de hogar en el alquiler

  11 febrero, 2016

En ocasiones, suele ocurrir que la cuestión sobre el seguro del hogar se vuelve más en un punto de desencuentro, que de encuentro, entre los propietarios e inquilinos.

Contratar un seguro que cubra la vivienda, en principio, no es obligatorio aunque sí es conveniente y recomendable. Como todas las cláusulas de un contrato de alquiler, en el tema del seguro de hogar, cuando se arrienda una vivienda la clave está en las condiciones con las que se realice el mismo. Así se determina quién es el tomador de la póliza, aunque la aseguración dependerá de la figura que firme el contrato, ya que no contratará la misma póliza el propietario que el inquilino.

seguro de hogar

Coberturas

En sus distintas modalidades, puede cubrir la responsabilidad civil, el continente y el contenido, y es aquí donde vuelve el dilema. Si bien es cierto que el propietario del domicilio es el interesado en contratar este tipo de pólizas para proteger su continente, es decir, la casa en sí, también es cierto que no en todos los casos verá necesario cubrir también el contenido.

¿Quién ha de contratar el seguro?

La necesidad de asegurar las instalaciones del domicilio, las paredes o los suelos, entre otras partes de la estructura –contenido- suele recaer en el propio dueño del piso, sin embargo, cuando se habla de los electrodomésticos, los muebles u otros objetos que se encuentren en el mismo, la cosa cambia. Y también lo hace en cuanto a la responsabilidad civil se refiere.

Dado que existen 3 modalidades de contratación en el seguro de hogarcontenido, continente y responsabilidad civil– estas pólizas se adaptan a las necesidades de inquilinos y propietarios por igual ya que pueden asegurar unos riesgos u otros según vean oportuno.

Seguro de hogar para el continente

El seguro de hogar para el continente cubre la estructura y construcción de la vivienda, por lo que, el propietario no está obligado a contratarlo, aunque sí es recomendable hacerlo. En este caso el inquilino está exento de contratar la póliza, puesto que lo que cubre es la propiedad en sí, sus instalaciones, suelos, techos o paredes, entre otros elementos.

Seguro de hogar del contenido

El caso del contenido en los pisos de alquiler es distinto al del continente. Mientras que en este último el interesado era el propietario, el seguro de sogar para el contenido puede ser útil para ambas partes del arrendamiento.

Como veis, todo depende. Lo importante es negociar ese punto de encuentro y asegurar el hogar por lo que pueda pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.