Cosas que un casero tiene que saber sobre el alquiler

  25 enero, 2016

Dejar tu vivienda en manos de desconocidos es una decisión que pesa mucho, más aún si la quieres poner en alquiler. Para que la mala suerte no se ponga de tu lado, como propietario, antes de arrendar cualquier inmueble o vivienda, conviene que conozcas una serie de cuestiones que, desde Arrentum, nos mostramos dispuestos a mostrártelas. ¡Toma nota!

alquiler casero

Cuidadosa selección del inquilino

El mejor remedio para evitar males mayores es hacerse con un buen inquilino. Cuidar numerosos aspectos en su selección es una tarea fundamental y prioritaria para todo propietario.

Para conocer la solvencia de un arrendatario podemos solicitar su nómina y contrato de trabajo, con el fin de acreditar su capacidad de pago y estabilidad laboral. O hacerle pasar por unos rigurosos y exhaustivos controles de solvencia que avalen la fiabilidad y viabilidad de ese mismo alquiler.

Otro mecanismo, casi de defensa, es comprobar su perfil moroso a través del Fichero de Inquilinos Morosos –FIM- o de otros como Experian, que permiten detectar las incidencias de pago con anterioridad y así apuntalar la prevención y seguridad del alquiler.

Solicitar garantías adicionales

Además del pago de la fianza –que cubre posibles desperfectos en la vivienda provocados por el inquilino a término del contrato-, la ley permite que se establezca cualquier tipo de garantía del cumplimiento de las obligaciones de pago de manera adicional en el momento de firmar el contrato.

A través de esta garantía adicional – por medio del pago de una o dos mensualidades extra- se trata de cubrir las obligaciones de pago no satisfechas por parte del inquilino o los desperfectos que éste pueda provocar en la casa. Su importe es libre por acuerdo entre propietario e inquilino.

Otros aspectos importantes

Pero tampoco, el propietario puede descuidar otras obligaciones importantes antes de alquilar su piso o vivienda. En este sentido, nos referimos a que debe proveer al inquilino la certificación energética del hogar –incluso, el arrendatario puede reclamarla y exigirla-. Asimismo, debe realizar el cambio de titularidad en los suministros para garantizar un eficaz servicio de los mismos.

Lo más importante es que, antes de alquilar, el casero debe tener en cuenta el conjunto de derechos y obligaciones que le corresponden. Ser conscientes de ello es una garantía para un alquiler de calidad y con las mayores seguridades. Eso sí, no olvides dejarlo todo bien atado a través del contrato de arrendamiento. Si necesitas ayuda, no lo dudes, hazlo a través de los Expertos en la Selección del Inquilino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.