La eficiencia de un negocio se puede medir, entre otras muchas variables, por la gestión y el control que se venga ejerciendo sobre los gastos. El equilibro entre ingresos y gastos es el mejor argumento para ello. Ahí van una serie de tips para reducir los gastos de tu empresa que harán eficiente el modelo de negocio….¡Toma nota!
Análisis
El control presupuestario pasa por el continúo análisis y revisión de todo tipo de gastos. Para ello, el estudio ha de centrarse en métodos comparativos entre periodos de tiempo anteriores a fin de establecer las posibles variaciones dadas tanto en lo que respecta al incremento como a la disminución de gastos.
Justificación
Evitar el gasto superfluo. Es decir, `gastar por gastar´. Para ello, se recomienda un ejercicio de presupuesto base cero con los gastos, solicitando a cada departamento la justificación de cada gasto a realizar. Es necesario enfrentarse a cuestiones que expliquen cómo reducir el gasto y de si este es imprescindible hacerlo o no.
Presupuesto
Fundamental establecer un control presupuestario del gasto. Para ello, conviene una actualización puntual y temporal –semana a semana o mes a mes-, evaluando las posibles desviaciones. El contar con un presupuesto controlado no obliga a gastar, sí se puede evitar o posponer el gasto es mucho más recomendable que asumir unos costes que podrían incurrir ciertos peligros para el propio equilibrio presupuestario del gasto.
Seguimiento
El equilibrio y control del gasto vendrá dado por el seguimiento que sea haga de cada uno de los mismos. En este sentido, se hace vital la toma de decisiones ante posibles desviaciones que pudiera sufrir ciertos gastos o desembolsos.
Recortes
No tener miedo a esa palabra que tanta manía a generado la crisis. Recortar, por muy poco democrático o gratificante que resulte, es necesario en ocasiones como medida de choque para evitar el despilfarro que podría llevar a consecuencias irremplazables. A veces, ciertos recortes son medidas preventivas que ratifican la solvencia financiera del negocio.
Concienciación
Controlar, reducir o recortar gastos es una tarea ardua y difícil. Lo más significativo y vinculante es implicar a todos los activos y recursos de la empresa a gastar sólo lo realmente imprescindible, a evitar el derroche y el descontrol ya que ello podría conllevar males peores o ciertos daños irremplazables.
En definitiva, un negocio eficiente es aquel que controla el gasto. Y, por supuesto, conviene no olvidar que nunca ha de gastarse más de lo que se ingresa. Si no, el problema será mucho mayor. Así que control presupuestario del gasto es sinónimo de modelo de negocio eficiente y rentable. ¡No te la juegues con el gasto!