Si eres un emprendedor de los buenos sabrás que una buena y gran idea puede ser el mejor de los aciertos. Ahora bien, muchas malas habilidades juntas, o la falta de dominio de las mismas, pueden convertirse en el peor enemigo o adversario. En este post queremos darte algunas claves que te sirvan para mejorar tus habilidades emprendedoras:
- Conócete a ti mismo y mantén siempre a flote la autoconfianza no sólo en ti sino también en el proyecto o idea que siempre has soñado e, incluso, en las personas de las que tendrás que rodearte.
- Sé persistente y persevera en la motivación por alcanzar el logro. Has de ver cada impedimento como una oportunidad con la cual superarte.
- Reflexiona y obtén una visión de futuro real, optimista. Has de plantearte metas cortas y tramos sencillos, de lo contrario correrías el riesgo de caer en lo “imposible”. Proponte metas y objetivos con vocación de ser cumplidos y factibles.
- Ten suficiente capacidad de planificación y organización. Para ello, has de ser eficaz y eficiente, respetuoso con el trabajo de los demás y confiar en el equipo, para lo cual habrás de rodearte de los mejores.
- Sé asertivo, escucha, mira y observa. Eso te dará la “pista” para saber moverte en los diferentes campos de acción a los cuales tengas que enfrentarte. Ya sabes, “donde fueres haz lo que vieres” y si ves que el resto se equivoca, comprende, corrige y no lo hagas.
- Sé honesto y cumple los compromisos adquiridos. En este sentido, honestidad, transparencia, lealtad y compromiso van de la mano. Y si te equivocas, no pasa nada, unas buenas dosis de humildad nunca vienen mal.
- Muéstrate tal y como eres, saca el líder que llevas dentro. Ármate de ciertas dosis de autoestima y autoconfianza para saber gestionar y optimizar cualquier idea o recurso y transformarlo en proyecto o realidad.
- Sé creativo, distínguete, diferénciate. La creatividad e innovación será tu mejor herramienta para mantener la idea de negocio y para convertirte en modelo a seguir. En este sentido, hay que poner en práctica la ejemplaridad en la gestión además de sacar el mejor “yo creador” que llevas dentro.
- Comunica. Conviértete en un buen orador, en un buen conversador y en un buen informador. Y, recuerda, para comunicar nunca dejes de creer en todo lo que dices, en cada palabra y en cada acción.
Estas claves podrán serte de gran utilidad si quieres convertirte en un buen emprendedor porque, creemos, que aquel que emprende “no sólo nace” sino también “se hace”.