Tras una buena impresión…Lenguaje corporal y verbal para emprendedores

  21 enero, 2015

Es totalmente cierto que no existen segundas oportunidades para causar una primera buena impresión. En esto el perfil del emprendedor conviene que sea muy diligente y preste una atención sigilosa a lo que tiene que ver con la comunicación, tanto verbal como no verbal.

Lenguaje corporal y verbal para emprendedores

Lenguaje corporal y verbal para emprendedores

Seguramente, ante cualquier situación comunicativa o encuentro profesional del tipo que sea –por ejemplo, una reunión-, el nerviosismo aparece en escena como un invitado inesperado que nos puede jugar malas pasadas, hasta el punto de llegar a apoderarse de la situación y crear bloqueos o inseguridades manifiestas que interfiere en el buen desarrollo u objetivo que se persigue. Tanto es así, que esos mismos imponderables, experimentados en ocasiones en tales contextos, revierten con una fuerza determinante en lo qué decimos –comunicación verbal- y en cómo lo decimos – comunicación no verbal-. La solución pasa por un entrenamiento en una serie de habilidades comunicativas que el emprendedor ha de manejar y utilizar en estas circunstancias.

Ahora bien, te estarás preguntando cómo llegar a controlar estas situaciones. Muy fácil. En Arrentum queremos darte una serie de claves que te permitirán causar una buena impresión ante cualquier reto de este tipo que se te plantee:

  1. Lo primero de todo, piensa muy bien lo qué tienes que comunicar, es decir, el mensaje. Para ello, define bien lo que debes transmitir y fíjate unos objetivos concretos, precisos y alcanzables que te hagan encauzar o reconducir la situación.
  2. También has de creer el mensaje. En este sentido tu exposición ha de estar plagada de argumentos y criterios para resultar ser convincente. Ah, y sobre todo, no olvides de echar mano de la coherencia entre el mensaje y cómo lo expresas, para ello tienes como aliado la comunicación no verbal.
  3. Muestra seguridad. En este caso el lenguaje de la proxemia –el espacio que ocupas con tu interlocutor- es determinante. Muéstrate cercano, relajado, sin invadir el espacio del otro. Sé respetuoso con él y mantén una actitud abierta y dialogante que se manifiesta con una posición postural recta, pero no encorsetada, y con las manos abiertas tendientes al diálogo y la propuesta.
  4. Evita la excesiva gesticulación. Esto es sinónimo de dispersión del mensaje, además de resultar, en ocasiones, un tanto incómodo e incluso violento. Para ello, principalmente, has de ejercer cierto control sobre las manos ya que transmiten demasiada información. Si no puedes parar de moverlas, toma un bolígrafo en las manos y úsalo como herramienta de control –evita también moverlo en exceso-, mantén las palmas de las manos abiertas, jamás trates de cruzar las manos o brazos ya que muestran encorsetamiento y poco aperturismo y, por supuesto, evita el tocarte el pelo, la oreja o la nariz ya que transmite total inseguridad.
  5. Finalmente, nunca olvides unas palabras básicas de cortesía: buenos días, gracias y por favor.

Con todas estas herramientas que te hacemos llegar desde Arrentum no dudes que tendrás parte de este juego ganado. El resto lo pones tú. Comunicar y transmitir a bien aquello que piensas y crees es parte de la estrategia.

Palabras clave: emprender, emprendedor, lenguaje, impresión, comunicación verbal y comunicación no verbal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.