Tengo un inquilino moroso, ¿qué hago?

  3 diciembre, 2015

Si te ha tocado la mala suerte de tropezarte con un inquilino moroso, lo primero de todo, tómate las cosas con calma y actúa de inmediato para tratar de salir de esta situación, incómoda y desagradable, lo antes posible. Desde Arrentum, te decimos cómo.

Antes de que sea tarde, hay que proceder con toda cautela pero también con toda determinación. En una primera instancia, tendrás, seguramente, que esquivar las muchas  excusas posibles que el moroso pondrá sobre la mesa. No te dejes enmarañar por sus artimañas y estrategias, ni mucho menos convencer y ponte manos a la obra.

Inquilino moroso

Conciliación

Primeramente, trata de hacerle ver –por las buenas- que ha de acometer y responsabilizarse de los correspondientes impagos de su deuda de alquiler. Si hiciera caso omiso, el siguiente paso es remitirle un buro fax que, de modo urgente, le haga reclamar las cantidades deudoras, para lo cual se le exigirá un plazo concreto para su resolución. De igual modo, has de hacerle llegar –a través de ese mismo escrito- que en caso de desatender tal petición, se adoptarán cuantas medidas judiciales fueran pertinentes.

Judicialización

Si no atendiera a razones no te quedará más remedio que acudir a la vía de desahucio. Cualquier impago en concepto de renta puede conllevar el desahucio del arrendatario con tan sólo dejar de hacer efectiva una mensualidad. Si la deuda no se pagara, al ser éste inicialmente informado bajo vía de apremio, la demanda correspondiente será notificada al arrendatario, concediéndole un plazo de 10 días para pagar el importe reclamado.

En caso de que el inquilino no hiciese efectivo el pago, este podrá permanecer en la vivienda hasta el día del lanzamiento –cuando la comisión judicial se desplace a la vivienda para echarle- fecha hasta la cual se seguirían acumulando los pagos.

Fichado por moroso

Pero eso no basta. La morosidad se combate fichando a los que van dejando sin resolver sus deudas por donde quiera que pasan. Para ello, nada mejor que acudir a los profesionales del alquiler. Es importante que se les faciliten todos los datos del inquilino moroso para que se le incluya en los correspondientes ficheros de morosidad y así garantizar que no siga haciendo por ahí más de las suyas.

Arrentum, la red de franquicia conformada por Expertos en la Selección de Inquilinos, asegura una buena prevención al pasar sus candidatos no sólo unos rigurosos estudios de solvencia sino también la consulta en el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) y en Experian. Ya se sabe, por aquello de que es mejor prevenir que curar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.