Convertirse en autónomo, emprender, abrir un negocio propio… Llámalo como quieras porque al fin y al cabo consiste en convertirte en tu propio jefe. Dar el paso es complicado, por lo que hoy queremos hablaros de los pros y los contras, del coste de oportunidad de ser emprendedor.
¿Qué es el coste de oportunidad?
El coste de oportunidad es un concepto económico, que trasladado al emprendimiento se podría traducir como la rentabilidad a nivel personal de abrir un negocio propio. Es decir, el tiempo o esfuerzo que vas a invertir en el proyecto, el tiempo libre que perderás por ello y el equilibrio entre ambos.
A favor
Trabajas en lo que te gusta
Dedicarás tu día a día a lo que se te da bien y en lo que tienes potencial. Si decides emprender un negocio es importante que tú seas el primero que cree que en él, tienes que poner toda la carne en el asador para que se convierta en todo un éxito.
Decidirás cómo administrar tu tiempo
Si tu negocio es de cara al público tendrás que tener un horario establecido, pero fuera de eso tú eres el dueño de tu tiempo. Podrás utilizar tus horarios de máxima concentración e inspiración sea la hora que sea.
Ilusión
Al trabajar en un proyecto propio vas viendo como poco a poco crece, cómo se va dando forma a todo y trabajarás con mayor ilusión.
Contras
Tendrás que trabajar en a horas que nunca imaginaste
Pueden surgir imprevistos que alarguen tu jornada hasta lo insospechable. Ahora tú eres el responsable, no vale que den las 5 de la tarde y te despreocupes al 100%, siempre tendrás que estar bien atento a cualquier inconveniente.
El trabajo a casa
Un poco relacionado con la anterior, tu casa ya no será tu guarida, tu refugio. Ni los fines de semana ni las vacaciones volverán a ser lo mismo cuando gestionas tu propio negocio, siempre tendrás que tenerlo presente, no vale cerrar y olvidar.
Tú y sólo tú puedes decidir. Analiza tu coste de oportunidad, lo que vas a perder y lo que vas a ganar. Al principio es complicado, pero a la larga seguro que la balanza de los pros pesa más.