Quiero emprender, ¿cómo consigo financiación?

  5 agosto, 2015

Si has decidido por fin lanzarte a la carrera emprendedora, ¡enhorabuena! Pero, después de dar el paso te encuentras con otro importante paso que superar, ¿verdad? ¡La dichosa financiación! No te preocupes. Existen soluciones y vías de financiación realmente interesantes. En este post queremos darte unas cuantas pistas para hacer realidad tu sueño emprendedor. ¡Muy atento!

financiación emprender

Familiares, amigos y conocidos

Aunque pueda resultarte un recurso de financiación un tanto informal, la mayoría de las veces puede ser el más efectivo. Familiares, amigos y conocidos son de los pocos que todavía siguen apostando y creyendo en el emprendedor.

Junto a los fondos propios de los que dispongas, suele ser uno de los recursos de mayor peso, incluso, para captar inversión externa ya que, si no eres capaz de convencer a los más cercanos de tu entorno para que inviertan en tu idea, ¿cómo vas a enganchar al resto?

Ahora bien, aunque es la fórmula tradicional de obtener fondos iniciales para tu negocio, puede entrañar ciertos riesgos ante una mala gestión, una falta de transparencia en la gestión o una quiebra que pudiera trastocar esas relaciones familiares y personales. Pero sí se gestiona bien, no tiene porqué haber problema alguno.

Business Angel

Son personas que pueden llegar a financiar entre 20.000 y 100.000 euros. Poseen un profundo conocimiento de un determinado sector empresarial acreditados por una solvente experiencia profesional y una gran red de contactos, aportando su “know-how” y “networking” al conocer a diversos y múltiples profesionales.

El principal inconveniente es que la participación del emprendedor puede quedar un tanto difuminada o dispersa al entrar el business angel, limitando su capacidad de acción y decisión.

Crowdfunding

Es una vía de financiación alternativa pero que arroja buenos resultados.

La idea es bien sencilla poner en contacto a creadores y mecenas a través de la red, de Internet. El emprendedor expone su proyecto, lo publicita y lo presupuesta y en un plazo fijo, pero limitado, recibe las aportaciones de los mecenas, aquellos desconocidos que siente adhesión al proyecto y pretenden involucrarse en él.

No es un fórmula muy asentada en España pero se prevé que tome fuerza de aquí en adelante, siendo por tanto una solución de financiación para todo aquel emprendedor que puede obtenerse de una manera eficaz, seria y responsable.

Financiación bancaria

 Resulta ser una de las puertas más difíciles a las que llamar pero no improbable. De hecho, en la etapa de la recuperación económica, todo apunta que el crédito bancario está comenzando a fluir.

Aunque es un recurso de financiación para proyectos muy solventes y realistas, en los que con rigurosa transparencia se precise el objetivo del dinero que se solicita así como la forma de devolverlo, la principal ventaja es que es una de las vías más rápidas y consolidadas. Es, por tanto, la más indicada para negocios tradicionales, requiriéndose de avales para responder y de recursos propios que sostengan la inversión del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.