Descubre todo lo que necesitas saber sobre las ayudas al alquiler

  9 octubre, 2015

Son múltiples y variadas las ayudas para el alquiler tanto en el ámbito estatal como en el autonómico. La mayoría de todas ellas están encaminadas a favorecer el acceso al denominado alquiler social, cuyos destinatarios son los inquilinos y por otro lado, al fomento del parque público de vivienda en estado de arrendamiento dirigidas, principalmente, a los propios dueños o propietarios de inmuebles en disposición de ser arrendados.

Ayudas al alquiler

Ayudas estatales

 La página web del Ministerio de Fomento ofrece una información ampliamente detallada al respecto.

El programa estatal de ayuda al alquiler persigue como objetivo facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de arrendamiento a sectores de la población que cuente con escasos recursos económicos. En este caso, la asistencia o protección se fija hasta un 40% de la renta anual, con un límite máximo de 2.400 € por vivienda y en un plazo máximo de 12 meses prorrogables por sucesivos periodos de 12 meses, hasta la finalización del Plan de Alquiler. En todo caso, la fecha límite para percibir la ayuda será hasta el 31 de diciembre de 2016. Pinchando aquí podrás, además, conocer de primera mano quiénes pueden ser beneficiario de la misma.

Ayudas autonómicas

La mayoría de las comunidades autónomas disponen de planes de ayuda o protección para el acceso y el fomento del alquiler al ser éstas las que tienen asumidas las competencias en materia de vivienda.

Por el contrario, Madrid, Andalucía y Cataluña son las que encabezan el ranking en este tipo de medidas ofreciendo así rentas básicas de emancipación, deducciones fiscales, etc., entre otras interesantes propuestas o ayudas ofertadas.

Requisitos para ser beneficiario

El rasgo común para ser beneficiarios directos de las ayudas de alquiler son todas aquellas personas mayores de edad que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda.
  • Que la vivienda arrendada sea la residencia habitual y permanente del arrendatario.
  • Límites a los ingresos de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada (consten o no como titulares del contrato de arrendamiento) según ciertos parámetros.

¿Cualquier alquiler puede solicitar ayuda?

 No todos. Según la normativa estatal existe un límite a la renta por alquiler mensual que, en su caso, debe ser igual o inferior a 600 euros. Asimismo, al respecto, las propias comunidades autónomas podrán disponer un límite inferior por lo que, conviene estar debidamente informado de ello para ser solicitante.

¿Quiénes gestionan las ayudas?

Como ya hemos apuntado, son las comunidades autónomas los órganos competentes para demandar este tipo de ayudas.

Aunque, también es cierto, que los profesionales intermediarios del alquiler, expertos en la selección de inquilinos, pueden ser otro de los cauces orientadores en esta materia. Por lo tanto, si tienes cualquier duda consulta a los expertos de Arrentum. ¡Estarán encantados de atenderte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.