¿Emprendedor? Trámites que debes seguir para abrir tu franquicia

  6 noviembre, 2015

Si has logrado enfundarte el traje de emprendedor y no sabes como iniciar los trámites para abrir una franquicia, déjanos decirte que este es tu post. ¡Toma nota!

Antes de iniciar cualquier trámite es necesario informarse de todas las cuestiones referidas al modelo y puesta en marcha de la franquicia. Revisar bien los pros y contras. De igual modo, resulta necesario conocer si estamos ante una franquicia rentable o no.

trámites abrir franquicia

Plan de negocio

Es importante establecer las líneas básicas y principales sobre las que se articulará el negocio. En este sentido, tendrás que tramitar un plan detallado y exhaustivo que se concretará en definir aspectos como el modelo a seguir, los objetivos y líneas estratégicas, etc. Además, en el caso de una franquicia, este documento es mucho más importante debido a que, cuando es bien presentado, permite conseguir metas de crecimiento o de expansión, así como vías de financiación.

Se trata, por tanto, de realizar un análisis realmente extenso y amplio sobre la actividad que el negocio desempeñará una vez activo. A su vez, el plan de negocio dará las claves para saber cuánto dinero necesitaremos para comenzar esta aventura.

Precontrato  

Antes que nada, se debe firmar un precontrato con la franquicia. Un preacuerdo mediante el cual el franquiciador ofrece al franquiciado la reserva de una zona determinada, hasta que encuentre el local en el que se instalará finalmente. Así nos aseguramos de que no llegue otra persona interesada en esa franquicia y abra en la zona en la que estamos interesados nosotros.

Fuentes de financiación

Disponer de unas buenas y sólidas fuentes o vías de financiación es de importancia capital a la hora de abrir una franquicia. Conviene, al respecto, informarse de qué vías de acceso al crédito y a la inversión se ponen en la palestra de la oferta, cómo conseguirlas, qué trámites hay que abordar para llegar a ellas, etc.

Firma del contrato

Conocidos todos y cada uno de los prerrequisitos de acceso a la marca franquiciadora (canon de entrada, de royalty, de publicidad, etc.) y aceptadas las condiciones del contrato, constituida la sociedad etc. el siguiente paso es firmar el contrato definitivo. Solicita ayuda si desconoces cualquier aspecto; sobre todo en materia fiscal e inversora. Y resueltas todas las dudas, entonces estarás en disposición de proceder a su cotejo.

El paso siguiente es que el franquiciador deberá someterse a varios cursos de formación. Además, este suele ser habitualmente el momento en el que se entregará el canon de entrada, recibiendo así los manuales de la franquicia. Así, ya podríamos funcionar legalmente,  aunque es evidente que antes de comenzar nuestra aventura debemos contratar al resto de la plantilla y formarla. Este será el último paso antes de iniciar la actividad.

Aunque se traten de trámites que son más o menos intuitivos, no por ello están exentos de análisis y reflexión. Lo que sí está claro es que cada uno de los trámites iniciales para abrir una franquicia, requieren de su estudio y entendimiento para evitar posibles sobresaltos que, en primera instancia, puedan dificultar la puesta en marcha de tu negocio. Así que, si dudas pregunta e infórmate.

En Arrentum, tenemos las claves para que abras tu franquicia de éxito….¿te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.