¿Qué es la fianza en el alquiler y cómo funciona?

  27 abril, 2016

Aunque es un concepto muy básico sobre el alquiler, existen muchas dudas y falsas creencias sobre la fianza legal en el alquiler ¿Quieres saber qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo es el proceso? No te pierdas este post y ¡sigue leyendo!

preguntas fianza legal

La fianza legal

Tal y como se recoge en el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, a la firma del contrato el inquilino tiene que entregar al propietario la cantidad correspondiente a una mensualidad de renta en concepto de fianza.

La fianza legal no es más que una garantía de que el inquilino cumplirá en tiempo y forma el contrato, de lo contrario el propietario tiene derecho a quedársela.

Depositar la fianza

Una vez que el propietario tiene la fianza, ¿qué puede hacer con el dinero? El propietario está obligado a dejarla depositada en el organismo competente de cada comunidad autónoma.

Por norma, tiene de 30 días desde la formalización del contrato para hacerlo, de lo contrario podrá sufrir recargos y sanciones. Atención, porque algunas comunidades autónomas exigen al inquilino el resguardo del depósito para poder beneficiarse de incentivos fiscales.

Devolución de la fianza

Cuando el inquilino cumple en tiempo y forma el contrato de alquiler hay que devolverle la fianza íntegra ¿qué quiere decir esto? Tiene que haber permanecido en el inmueble durante toda la duración del contrato y a la devolución de las llaves tiene que estar todo tal y como se entregó.

El plazo para su devolución es de 30 días desde la finalización del contrato. En ese mes el propietario tiene el tiempo necesario para ver si existe algún desperfecto imputable al inquilino.

¿Te hemos aclarado conceptos sobre la fianza legal? ¿Tienes alguna pregunta? ¡Cuéntanoslo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.