Seguramente habrás oído hablar en ocasiones del certificado de eficiencia energética. No te preocupes si no tienes muy claro en qué consiste, cómo se puede adquirir, qué implica…Desde Arrentum te lo vamos a contar en este post para que lo tengas todo bien claro.
¿Qué es?
La eficiencia energética de un edificio se calcula midiendo la energía consumida a lo largo del año bajo condiciones normales de uso y ocupación. Para ello, se tiene en cuenta todos los servicios que se utilizan de forma habitual: calefacción, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación, refrigeración, etc. con la intención de mantener las condiciones de confort térmico y lumínico así como las necesidades de agua calienta sanitaria, etc.
A su vez, el indicador recoge los kilogramos de CO2 divididos por metros cuadrados de la vivienda. Los que cuentan con un ratio de emisiones por debajo de los 6,8 kg CO2/m2 al año se le asigna la letra A, que es la mejor calificación que se puede obtener de dicha certificación. En cambio, la letra G, es la peor nota para aquellos inmuebles o viviendas que superan los 70,9 kg CO2/m2 anuales.
¿Qué inmuebles o viviendas deben certificarse?
Por norma general, todos los inmuebles disponibles para su venta o alquiler deben contener dicho certificado de eficiencia energética. Aunque, por ejemplo, no es del todo obligatorio para aquellos pisos arrendados durante menos de cuatro meses, edificios aislados con menos de 50 metros cuadrados útiles, construcciones provisionales y la parte no residencial de edificios industriales y agrícolas, entre otros.
En cambio, será de cumplida obligatoriedad para aquellos edificios de nueva construcción y también cuando se haga una rehabilitación o reforma del edificio con una superficie útil superior a 1.000 metros cuadrados, que afecte a más del 25% del total de sus cerramientos.
¿Dónde se puede solicitar?
El interesado en solicitar tal certificado tendrá que acudir a personal técnico que acredite titulación habilitante (arquitecto o ingenieros por norma habitual).
Por el contrario, especialistas intermediarios del alquiler –como Arrentum– ofrecen una gestión integral del proceso, por lo que nada mejor que acudir a estos profesionales que se encargan de todo esto en cualquiera de los casos o circunstancias.
¿Cuesta mucho?
No existe un precio estándar o uniforme. Cada técnico realiza su propuesta. Sí que la cuantía dependerá del tipo de inmueble o vivienda y de la zona de residencia.
¿Cuáles son las sanciones?
La normativa vigente al respecto establece sanciones que oscilan entre los 300 euros y los 600 euros en el caso de infracciones leves, para los casos graves abarca desde los 601 a los 1.000 euros y de hasta 6.000 euros para las infracciones muy graves.
Ya sabes, no te la juegues si eres propietario de cualquier inmueble o vivienda y solicita ayuda a los profesionales. Nosotros, en Arrentum, te orientamos y gestionamos tu certificado de eficiencia energética. ¡No esperes más!